lunes, 3 de noviembre de 2014

Antes de morirme - Jenny Downham

Antes de morirme (Nueva edición)
Titulo: Antes de morirme  Editorial: Océano (nueva edición) Páginas: 320 Película: Sí      Empieza a leerlo: Aqui



Un día como cualquier otro te enteras de que te quedan unos pocos meses de vida. Un golpe difícil de asimilar, sin duda, pues ¿cómo afrontas semejante realidad? ¿Qué mecanismos psicológicos se desatan ante la certeza de lo inevitable? 

Esta primera novela de la británica Jenny Downham —que gracias al boca a boca se encaramó en el primer puesto de ventas de Inglaterra durante semanas— no se parece a ninguna de las muchas que se han publicado sobre el mismo tema. Descubierta por el editor David Fickling —a cuyo fino olfato debemos hallazgos como la trilogía de Philip Pullman, El curioso incidente del perro a medianoche o El niño con el pijama de rayas—, la historia de Tessa ofrece una mirada mucho más amplia que el dudoso espectáculo de compartir un trance doloroso. 


Una nueva percepción del tiempo, la redefinición de las relaciones con los padres y amigos, las primeras aventuras amorosas, en suma, un proceso de madurez acelerado que, narrado con inolvidables momentos de ironía y humor, destila una vitalidad sorprendente al tiempo que invita a la reflexión sobre el verdadero valor de las cosas.


                                                                                                                                                          


Al iniciarlo, ya a sabiendas que trataba de la vida de una chica con cáncer, no sabía si en verdad quería continuar ya que cuando he leído títulos similares (sobre protagonistas con cáncer), me hacen llorar demasiado. Aún y con este motivo, decidí seguir leyendo.

Bien, Tessa Scott es una chica de 16 años que vive en Inglaterra, (ahhhh hermoso) con su padre y su hermano menor Cal, a Tessa le diagnosticaron leucemia desde los 12 años, y un poco después su madre decide abandonarlos, no del todo si no que se va a vivir a Escocia, y los deja con su padre, quien se hace cargo de Tessa y su enfermedad que cada día avanza más.

Cuando a Tessa le diagnostican que ya le queda poco tiempo de vida, decide poner en marcha algo para hacer que su vida, tenga al menos un poquito de sentido antes de morir, así que hace una lista de cosas que quiere hacer antes de su muerte. Con su mejor y única amiga Zoey, (ya que dejo de ir a clases y de socializar desde hace tiempo) empieza esta lista, donde su primer objetivo es TENER SEXO. Es algo que yo creo es muy raro, bueno siendo adolescente yo creo que si fuese yo, pediría un viaje a Nueva York o no se, jajaj.
Empecemos... primero que nada me alegra tanto que hayan decidido hacer la portada de la película (la cual salió ya hace dos años en el 2012) porque me fascina, me encana, me enamora, simplemente la amo.

Este libro lo leí ya hace unos años, antes de ver la película en el 2012, ya que primero supe que era película y después indagando en la web me enteré que tenía libro, entonces como la protagonista era la hermosa Dakota Fanning, tuve que leerlo antes de verla, quería juzgar completamente bien. 

Dentro de esta historia, en la lista de Tessa se encuentran 10 cosas de las cuales ella va realizando una a una, se queda en la número 6 cuando Adam, su vecino llega a su vida, aquí es donde todo para Tessa da un giro, que no les puedo contar más, porque sería spoiler. 

Mi criterio de los personajes:
Tessa me gusto mucho, aunque siento en su personaje un poquito de mal humor siempre, claro tal vez es lo que conlleva tener su enfermedad, tiene una personalidad linda, con bien sentido del humor al respecto de su enfermedad, pero pareciera como si sólo ella encontrará la gracia en sus bromas, Adam, es un HERMOSO, me encanto sinceramente lo que Jenny hizo con su personaje, un chico fuerte y valiente en modo de ver a Tessa que incluso antes de saber de su enfermedad, ya se sentía atraído y atrapado hacia ella, creo que es muy lindo ya que desde que se enamora de ella, no la deja sola nunca.

El padre de Tessa, ahhhh que hombre tan bueno, miren que eso de hacerse caro de sus dos hijos, no es tarea para cualquier hombre, y tampoco es fácil. Me sorprendió mucho que la autora nos diera este giro a los que en verdad es costumbre (una madre que sufre sola con sus hijos) y nos dejara ahora sentir la historia por parte de un padre "soltero". Muy buen enlace para la historia .

También, genere un sentimiento rencoroso y de odio-amor con Zoey, la mejor amiga de Tessa, ya que no da oportunidad de que la queramos en por lo menos, los 25 capítulos de en medio, y es que en torno a una situación que le pasa, se vuelve media bronca con Tessa y dejado darle el apoyo con el que siempre se había contado, eso es algo por lo que no me agrada del todo.


En fin, como última vista les digo que en verdad recomiendo el libro, ya que ha sido una lectura gratificante, incluso en esta ocasión que es la tercera que la leo. Es un libro que tiene tantos "feelings" que es imposible no engancharte al momento. Además, la película es EXCELENTE, no tengo otra palabra. 



¿Les gustaría leerla? Y si ya la leyeron, ¿Qué les pareció? 
¡GRACIAS A EDITORIAL OCÉANO POR EL EJEMPLAR! 

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo la leí porque escuché hablar de la película y busqué el libro. Debo decir que a mí no me dejó tan buenas impresiones como a ti, sobre todo en la primera mitad del libro. El personaje de Tessa me ponía de los nervios, no entendía su actitud y algunos de sus objetivos me parecían algo insolentes (aunque bueno, cada uno es libre de decidir que desea). Luego ya le fui cogiendo más aprecio, pero el libro no acabo de ser lo que yo esperaba. Lo que si me sorprendió fue el estilo de narración de las últimas páginas. La película la vi luego y acabé satisfecha, aunque los protagonistas siempre me dieron más la sensación de ser amigos que pareja. ¡Saludos y me alegro que disfrutaras tanto de esta lectura! ;-)

    ResponderEliminar
  2. opino lo mismo que el comentario de arriba, la verdad no me gusto para nada, bueno solo el estilo de narracion de las ultimas paginas, fue la cereza del pastel que no me gusto. y a mi no me gusto la portada, te lo juro que no puedo dejar de ver ese barba y bigote saliendo sin querer ir a rasurarme XD

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tú comentario!

Por favor, evita el spam :3 cualquier cosa puedes comunicarte conmigo a mi correo personal: Ivonerobledor@gmail.com. ¡Gracias!