sábado, 21 de junio de 2014

Reseña: Si decido quedarme - Gayle Forman.

Si decido quedarme (Nueva edición)
Si decido quedarme

Editorial: Salamandra | Páginas: 192 | Precio: $195 MX

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Opinión/reseña

Hace unos meses que quería leer este libro, porque me llamó la atención la forma en que suceden las cosas, leí cosas maravillosas sobre él y pues quería intentar enamorarme de uno más. Gracias a Editorial Océano por el ejemplar. (Nueva edición)

Mía es una chica adolescente a la que le gusta la música clasica, toca el chelo como un ángel, tiene una familia linda, tiene un novio hermoso y una mejor amiga única. Todo es perfecto, sus padres la entienden la apoyan su novio igual, y su mejor amiga también. ¿Es posible que todo esto cambie en un instante?, definitivamente nadie sabemos lo que pueda pasar de un instante a otro. Mía y su familia salen de paseo por un día de asueto inesperado, van en el coche camino a la casa de unos amigos cercanos Willow y Henry; es lindo todo hasta el punto en el que ella cierra los ojos... un sonido de ambulancia la despierta, y se da cuenta de que todo es un desastre, ve a sus padres tendidos en el suelo, el carro deshecho y sanitarios médicos por todos lados. Ella lo ve todo, se ve a sí misma, y no comprende cómo eso es posible, todo lo ve pero no siente nada. ¿Está muerta?, ¿Es un fantasma?...

No quiero hacer la reseña demasiado larga, pero es que este libro me cautivo y engancho desde las primeras páginas. Es una lectura amena y cruda a la vez, en las páginas de "Si decido quedarme" se narra el presente, y el pasado de Mía, la protagonista. Ella narra cosas que recuerda conforme está en la cama del hospital con sus allegados alrededor esperando por mejorías en su estado. Nadie la ve a ella fuera de esa cama hospitalaria, pero ella si ve a todos y los escucha. Pensé que me gustaría, pero no al punto de hacerme llorar cada cierto número de páginas(para mi esto significa que un libro me gusta en verdad...soy rara pues); en el libro todo sucede en un día y los recuerdos son de años atrás.

Hablemos de la decisión que tiene que tomar Mía lo ve todo desde su "fantasma" como le llama, está entre la espada y la pared ya que ha perdido demasiado en ese accidente automovilístico, no sabe si quiere quedarse en el mundo viva, o irse a donde sea que tenga que ir después de la muerte. A lo largo de la narrativa se irá convenciendo a sí misma sobre la mejor opción, con ayuda de las visitas de sus parientes como su abuelo y su abuela, su novio y su mejor amiga. Hay además personajes super trascendentes al menos para mi, porque la ayudan a decidir, como las enfermeras, y los amigos cercanos de sus padres Willow y Henrry. La relación amorosa que hay dentro del libro es más bien una cosa de adolescentes enamorados, él (Adam) da todo por ella, y ella por él, es amor bueno y después de este accidente ella recuerda el por qué lo quiere. La verdad me parece una relación bonita ya que no sólo nos narra lo lindo si no los problemas que muchas veces pasan en relaciones adolescentes.

"Morir es fácil. Lo difícil es vivir".

Me parece un libro muy bueno porque nos hace recapacitar sobre la vida y las cosas que en un instante podemos perder, hace ver la realidad de las cosas, que cuando piensas que estás solo, sólo es tu mente jugandote sucio pues los recuerdos y las personas siempre estarán ahí en físico o no. Es interesante como juega con los sentimientos, pues de la risa pasas al llanto en poco o casi nada de tiempo. Tiene un final que... ¡Necesito leer la secuela! simplemente eso es lo que debo decir

Sin duda, lo recomiendo. Le dí 4 sobre 5 estrellas en Goodreads.
Extras

Me enteré hace poco que el libro tendrá adaptación a película y la verdad me emociona mucho porque a lo que vi en el trailer se ve que sera una buena adaptación; además de que en él, se mencionan varias frases exactas del libro y ya saben que eso emociona a cualquier lector. Me gustó el casting que se eligió y me parece muy adecuado a lo que al menos yo imaginé; tengo entendido que en Estados Unidos se estrena el 22 de agosto, y en México en septiembre. Les dejo el trailer y algunos stills y fan arts de la pelí que encontré en tumblr.

“Why do I get the feeling you’re about to mess up my entire life?”What is your motivation?

Thanks for bringing the feels, If I Stay fans. We love this new image you unlocked on Instagram @ifistayofficial!

Trailer: