sábado, 26 de octubre de 2013

Reseña: NADA - Jane Teller... (Super recomendado)



Nada
Janne Teller
Literatura internacional
Páginas: 
160 páginas
ISBN: 
978-607-07-0647-9
Formato: 
13.5 x 23 cm.
Encuadernación: 
Tapa rústica
Sello: 
Seix Barral
No. de Edición: 
8
Publicación: 
Marzo 2011
Precio: $ 148.00





Con apenas catorce años, Pierre Anthon ha perdido la ilusión por vivir. Ocurre el primer día del nuevo curso: mientras toda la clase se dispone a atender al profesor, él abandona el aula y se sube a la rama de un ciruelo. Desde allí proclamará a voz en grito que nada sirve para nada y que no merece la pena hacer ni el más mínimo esfuerzo para cambiar las cosas. En algún sitio ha leído que, si tu vida dura ochenta años, te pasas treinta durmiendo, nueve haciendo los deberes y catorce trabajando. Nada parece hacerle cambiar de opinión y cualquiera que se acerque a tratar de razonar con él se arriesga a recibir un ciruelazo.
Pero sus compañeros de clase no piensan como él y están dispuestos a demostrarle que en la vida hay cosas que realmente importan. Para ello idean un plan: cada uno de ellos deberá entregar, a modo de ofrenda, algo por lo que sienta auténtico apego. De este modo obtendrán un montón de significado con el que demostrar a Pierre Anthon que está equivocado. En la pila de objetos se amontonan un balón, un telescopio, una trenza... Pero poco a poco las exigencias entre los compañeros se irán haciendo más y más grandes, y el juego pronto se les escapará de las manos. Entre la inocencia y la crueldad, una escalada de consecuencias imprevisibles se irá apoderando de los niños, y mientras siguen en su búsqueda del verdadero significado de la vida, algo cambiará para siempre en el interior de cada uno de ellos.

Muchas veces me ha pasado que no sé como comenzar una reseña, porque no encuentro que decir del libro, pero esta vez no sé como comenzarla porque no encuentro las palabras correctas para decir lo que causó en mi... Y siendo un libro, que causó tanto en países de Europa, desde aplausos, hasta restricciones y que lo retiraran de bibliotecas, merece mucho la pena.

Empezamos... el libro, como bien se lee en la sinopsis, habla sobre el "trágico" descubrimiento de un niñato de 14 años, sobre que "la vida no vale nada", increíble ver que a esa edad, un chico piense así ¿Que razones habrá para hacerlo?, la historia empieza después que Pierre Anthon se va de clases citando así mismo "Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer nada. Eso acabo de descubrirlo", se sube aun alto ciruelo y decide quedarse ahí a hacer "nada", porque todo lo que una persona hace, lo hace para nada... y es cuando sus amigos del aula de clases comienzan una colecta de cosas para demostrarle que si hay algo por lo cual creer en merece sentir un significado, algo más que "nada".

La historia va narrada en primera persona por Agnes, quien es compañera de clases de Pierre,nos cuenta como empieza la idea de juntar un "montón del significado" como le han llamado desde sus inicios, en la lucha por demostrar que hay algo que vale la pena los chicos comienzan juntando cosas que para todos tienen un valor especial. Juntan desde unas sandalias hasta las agallas para sacar un cadáver de su tumba...

Lo que me causó un revuelco por dentro, no fue en sí la narración, ni la adaptación al español, ni mucho menos... fue la forma de expresarnos, que uno mismo como persona, la pasa haciendo de todo... desde ducharnos día a día, como estudiar de 6 a 12 años para llegar, a según Pierre, ser "nada". 
Sigo sin creerme, lo que fueron capaces de hacer por demostrar que había un "significado", es tan cruda la realidad en la historia, que llega a ser trumante para algunas personas.

Tiene un final, bastante fuerte aunque yo no podría imaginarme otro, a como se tornan las cosas de duras para los chicos, es un final que aunque crudo, va perfecto.

Sin duda, es un libro que puedo recomendar con toda la extensión de mis palabras, que me gustaría que leyeran en algún momento los chicos de secundaria de mi ciudad, o país, y hasta adultos, es un libro que además de dejar lo que un "libro tiene que dejar en una persona para recordarlo", deja también una buena reflexión acerca de "en qué gastamos" nuestro tiempo... nada, una palabra, mucho poder.

Una de mis mejores lecturas del año.

11 comentarios:

  1. Waaa, la reseña me dio escalofrios así que definitivamente debo hacerme con el libro, hasta ahora no lo había oído mencionar, a ver si lo encuentro.

    Mil besos

    ResponderEliminar
  2. Wow, no había leído nada sobre este libro y me dio mucha curiosidad, pero a la vez, cierto recelo a leerlo, parece ser muy cruda la historia, pero la temática me llama mucho.

    Muy buena reseña, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que hace poco vi algo del libro, pero no me había llamado la atención tanto como ahora. Gracias por la reseña :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Sin duda ame tu reseña!!
    Acabo de venir de la pagina del grupo en Facebook y ahora muero por leer este libro!
    Muy bien tu blog ya soy seguidor!!

    ResponderEliminar
  5. Ivy ¡Quiero leer este libro! creo que es como una lectura obligatoria, amo los finales crudos :D
    Excelente reseña amiga, espero leerlo pronto.
    Abrazote

    ResponderEliminar
  6. nada más con leer de que es me dieron ganas de tenerlo ya! buena reseña Saludos

    ResponderEliminar
  7. Wow nena...que reseña ! o.O
    Que quieres que te diga? Aparte de que quiero leerlo ya al libro jaja.
    Tiene muyyyy buena pinta y me encanto como lo describiste.
    Suena impactante.
    Ojala lo lea pronto :)
    Besos loquila!

    ResponderEliminar
  8. Hola! sin duda tiene buena pinta, a ver si encuentro un hueco :)
    Te he nominado a un premio en mi blog, pásate cd puedas:
    http://dragonesenelpaisdeloslibros.blogspot.com.es/
    besos

    ResponderEliminar
  9. Impactante.. MAGNIFICO TRASFONDO . SIN DUDA ES PERFECTO

    ResponderEliminar
  10. lo lei hace par de semanas y el libro esta super genial a mi en lo personal me encanto

    ResponderEliminar
  11. Hola, yo y mi amiga hemos empezados un blog sobre libros y me encantaría que tu y tus lectores os pasarais y nos dierais vuestra opinión, te lo agradecería mucho <3
    Por cierto soy Alex :) (chica;)
    http://tracesinyourdarkness.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tú comentario!

Por favor, evita el spam :3 cualquier cosa puedes comunicarte conmigo a mi correo personal: Ivonerobledor@gmail.com. ¡Gracias!